Recientes palabras de mi tutora: “Aproximarse al concepto de antología como un diorama implica pensarla en términos visuales, lo que significa analizarla como si fuera un objeto-espacio visual. Es decir, como una exposición, exhibición, muestra de autores y obras que ofrecen una visión de conjunto de la literatura de un país y de un género o aspecto particular del mismo. Se trata de hacer visible, de darle visibilidad y orden a un corpus-canon de nombres y obras, a través del gesto de seleccionar, organizar, excluir, incluir. Este gesto está relacionado con “saber mirar” una totalidad de objetos, elegir algunos, sacarlos de su contexto de surgimiento, colocarlos y recomponerlos en un nuevo espacio con la finalidad de generar la ilusión de una ¨miniatura totalizante”, de una “maqueta o prótesis”  (simulacro—leer Baudrillard) que busca generar un efecto de conjunto a través de un artificio basado en  “una voluntad de puesta en listado de lo real” (Gonzáles Stephan-Anderman). En el caso de un antología, se trata de una puesta en listado-catálogo de la literatura nacional de un periodo, época, siglo, década. Pensar entonces la antología como “espectáculo expositor” que le otorga visibilidad y legibilidad a lo que se considera representativo o no de la literatura de una nación-región, significa pensarla como ”orden expositor”, como “un problema de perspectiva”, de un “saber observar” (Panofsky), “que permite clasificar … las escenas según escalas de valor y sentido previamente establecidas”—-criterios de selección”.

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