FICHA OFICIAL DE LA FIL 2011

¿Una mesa de ponencias literarias? Puede que lo parezca. ¿Un performance? No… no llega a tanto. ¿Una improvisación crítica? Quizás, pero hecha responsablemente. ¿Una lectura dramatizada? Para nada. ¿Un testimonio personal? No, no, no: hemos venido a hablar del otro.
Se trata de una ponencia crítica. Una sola, pero escrita en multiplicidad. Bueno, no sólo está escrita: también se apoya en testimonios audiovisuales y alguna que otra canción. No es fácil explicar un país como Venezuela y sus dinámicas literarias sólo escribiendo. Incluso, a veces en el trópico escribir es lo más difícil.
Hablar de la experiencia individual en una simultaneidad cómplice. Tres jóvenes autores venezolanos —un narrador, una ensayista y un poeta— exponen ideas concebidas en conjunto, complementarias (pero no siempre coincidentes) que de alguna manera devienen en una aproximación a la actualidad creativa en el espacio literario venezolano. Esas diversas miradas también pueden explicar la elección de un género literario en paralelo en específico frente a las condiciones reales y externas que afectan la obra.
Ninguno de los tres ha sido publicado fuera de Venezuela, pero sus trabajos críticos han tenido proyección digital e impresa. Cohabitan las redes sociales y las utilizan para difundir el material de lectura [y de escritura] que les interesa. Sufren los avatares de una industria editorial que juega a crear un boom, pero prefieren la idea de hacerle zoom a las materias pendientes. Y en Venezuela los autores contemporáneos son una materia pendiente.
Algo es cierto: junto a los tres autores estarán los tres elementos que debe tener toda mesa literaria. Habrá un tema en torno al cual conversar, los abordajes se harán con calidad crítica y ensayística, sosteniendo la pertinencia temporal de los tópicos explorados. La única diferencia principal —si es que la hay— estará en el modo de lectura, un ritmo casi teatral donde, como primera ventaja para el oyente, no tendrá que esperar la ponencia entera para asistir a la visión inmediata de los otros autores ejerciendo de lectores.

Para ver el documento sobre la propuesta Hemos venido a hablar del otro haga click acá

http://issuu.com/willymckey/docs/hemosvenidoahablardelotro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s